La cocina de "Sensaciones "
Para el amasijo:
500 gr de harina 0000
100 gr de azúcar molida
5 yemas
ralladura de la piel de un limón
1 cucharadita de esencia de limón
25 gr de levadura de cerveza
250 cm3 de leche
Para el empaste:
150 gr de manteca a temperatura ambiente
75 gr de harina 000
Para el relleno:
500 gr de pasta de almendra
250 gr de azúcar molida
1 clara
1 copita de licor seco
100 gr de cerezas
100 gr de frutas confitadas
100 gr de almendras picadas groseramente
Para la cubierta:
jalea de damasco c/n
glasé fluido c/n
Preparación:
Para el amasijo: formar una corona con la harina. Colocar el azúcar molida en el centro y volcar las yemas, agregar la ralladura y la esencia de limón, adicionar la levadura disuelta con la leche, mezclar los ingredientes del centro. Incorporar la harina y comenzar a amasar, continuar hasta obtener una masa lisa. Formar un bollo. Reservar.
Para el empaste: Integrar la manteca con la harina y formar un cilindro. Sobre la mesa enharinada estirar el amasijo. Aplanar el empaste y disponerlo en el centro del amasijo. Cerrar a modo de paquete, llevando los lados y los extremos sobre el empaste. Disponer la masa (con los cierres hacia abajo) sobre una placa enharinada. Cubrirla con papel film y llevarla a la heladera por 1 o 2 horas.
Retirar la masa y, sobre la mesa, estirarla a lo largo. Para la primera vuelta doble llevar los extremos de la masa hacia el centro. Doblar al medio, a modo de libro, ubicar la masa sobre una placa enharinada, cubrirla con papel film y llevarla a la heladera por 1 o 2 hora. Repetir el procedimiento de la vuelta doble dos veces más con intérvalos de descanso como el indicado. Retirar la masa y estirarla en forma de un rectángulo de 60 cm por 20 cm. Para el relleno: En un bol colocar la pasta de almendra y el azúcar, agregar la clara y el licor, trabajar hasta formar una masa bien cremosa, pero no demasiado chirle. Untar la masa con el relleno, aplicar todas las frutas, arrollar partiendo de uno de los bordes largos. Cortar al medio, dividir cada mitad de rollo al medio, efectuar torsadas, dar forma de rosca a cada torsada y unir los extremos. Colocar sobre una placa y dejar levar al doble del volumen en un lugar cálido. Llevar a horno moderado por 25 minutos. Retirar, dejar enfriar y pincelar con jalea de damasco previamente calentada y por último aplicar el glasé en forma de hilos.