Mientras los cordobeses manejaban el lunes a la maรฑana con temor por la niebla y los pasajeros se quejaban por las demoras en el Aeropuerto, en un aviรณn en el que viajaba un equipo del
Incucai la preocupaciรณn era de vida o muerte.
"Nos quedaba muy poco tiempo, nos decรญan los mรฉdicos. Estรกbamos a minutos de no poder implantar el corazรณn", contรณ el piloto Claudio Pistone, quien ayer aterrizรณ minutos antes de las 8 en el Aeropuerto Cรณrdoba, bajo riesgo extremo, porque la visibilidad era casi nula.
En el aviรณn traรญa un corazรณn para un paciente de Cรณrdoba, desde Mendoza. En realidad, primero el aviรณn habรญa venido a Cรณrdoba desde Buenos Aires a buscar a los mรฉdicos y se habรญa dirigido a Mendoza para realizar la intervenciรณn con el donante, para luego regresar a la ciudad mediterrรกnea.
Pistone, su copiloto Martรญn Herrera y un equipo de cinco mรฉdicos deberรญan haber partido desde Mendoza hacia Cรณrdoba a las 5, pero las condiciones de Cรณrdoba se lo impedรญan. Cuando llegรณ el aviso de que la niebla se iba por segundos, el equipo decidiรณ viajar a Cรณrdoba y apostar todo a que al acercarse al Aeropuerto Ambrosio Taravella existiera la visibilidad mรญnima de 800 metros. La apuesta saliรณ bien.
El paciente, de 52 aรฑos, quien vive en la zona rural de Monte Cristo, estaba en el quirรณfano del Sanatorio Allende desde las 4.45.
El aviรณn
aterrizรณ poco antes de las 8. Y a las 8.40 ya estaba implantado el corazรณn. Dos horas despuรฉs, por un mensaje de texto de uno de los mรฉdicos, nos puso muy contentos saber que el รณrgano estaba implantado y estaba funcionando bien", contรณ el piloto a
La Voz.
El director del Allende, Mario Sorbera, dijo a este diario que el paciente se recupera "satisfactoriamente" tras la operaciรณn que concretรณ el cirujano cardiovascular Roque Cรณrdoba. El hombre habรญa ingresado a la clรญnica el 23 de abril con una insuficiencia cardรญaca y estaba en emergencia nacional desde el 2 de mayo.
"Estรกbamos en Mendoza y una media hora antes de que saliรฉramos se nos informรณ que el Aeropuerto de Cรณrdoba estaba cerrado por visibilidad. Era cuestiรณn de esperar si podรญa aparecer algรบn mejoramiento temporario", contรณ Pistone.
Pero no habรญa mejoras. "Le informamos a los mรฉdicos que no podรญamos despegar desde Mendoza. Sentรญamos mucha desazรณn. A todos, tanto a los mรฉdicos como a nosotros, (ante una situaciรณn como esta) nos agarra desazรณn, nos tira muy abajo anรญmicamente", dijo.
Sin embargo, llegรณ un dato esperanzador. "Vino un parte meteorolรณgico donde nos dio una visibilidad aparentemente posible para hacer con instrumentos. Y en ese momento decidimos despegar", explicรณ.
"Durante el vuelo se nos volviรณ a informar que estaba cerrado el aeropuerto. Desde la torre (de control) de Cรณrdoba nos informaron que habรญa por momentos, por segundos, un mejoramiento temporario y que luego se cerraba el aeropuerto. Tomamos la decisiรณn de realizar el procedimiento".
El aviรณn se acercรณ a Cรณrdoba. "Cuando llegamos, habรญa muy poca visibilidad. Poco despuรฉs de aterrizar, el aeropuerto pasรณ a tener 50 metros de visiblidad", dijo Pistone.
El aterrizaje se hizo con instrumentos, casi a ciegas, y fue un รฉxito. "Pudimos hacer un buen equipo y entregar el corazรณn a buen tรฉrmino", dijo Pistone.
"Sentรญ mucha alegrรญa. Cumplir con el operativo hace que estรฉs salvando una vida. Nos pusimos muchรญsimo mรกs contento porque ya se estaba dando por perdido el operativo", agregรณ.
El piloto tiene en su haber 5 mil horas totales de vuelo.
"Learjet 31 LV-CLK sanitario aterrizรณ con el aeropuerto bajo minimos, sobre su responsabilidad. Traรญa un corazon. Heroico", escribieron en el chat de la comunidad aeronรกutica que se puede leer en el blog del
Aeropuerto de Cรณrdoba.
Pistone niega que haya sido heroico el aterrizaje. Dice que se preparรณ para esto. Y que hay un trabajo coordinado entre el Gobierno, entre las empresas que realizan vuelos sanitarios y los profesionales mรฉdicos.