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Siguen las multas por no usar luces en rutas, pero antes piden prenderlas

Posted by marisa | jueves, 27 de agosto de 2009 | Posted in


La Policía Caminera solicitará a quienes entren a rutas sin luces bajas que las enciendan. Tendrá esta contemplación sólo en controles próximos a colectoras, pueblos, puentes o peajes. Si persiste la falta, en el siguiente puesto habrá sanción.


La Policía Caminera de Córdoba seguirá multando a los automovilistas que no usen las luces bajas en las rutas, pero previamente les advertirá que las enciendan y, si persiste la falta, en el puesto siguiente aplicará la sanción.Así lo informó el jefe de esa fuerza, el comisario mayor Carlos Collino, quien aclaró que esa contemplación se tendrá solamente en los puestos de control ubicados a pocos metros de las colectoras a rutas, de las salidas de pueblos, de puentes o peajes. El cambio de estrategia se decidió a raíz de las quejas de los automovilistas en los controles antes mencionados. El comisario subrayó que no se dejarán de cobrar de las multas, sino que, en los casos señalados, habrá una advertencia previa.

Algunos municipios de la región pagarán los sueldos en cuotas

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Una decena de intendencias del sur cordobés dependen de la coparticipación para abonar salarios, y dicen que los fondos no alcanzan. Este mes podrán afrontar la erogación, pero junstando dinero de varias partidas.
La caí­da de las re­cau­da­cio­nes lo­ca­les, la dis­mi­nu­ción mes a mes de las par­ti­das co­par­ti­ci­pa­bles el au­men­to de la de­man­da so­cial, plan­tean un som­brío pa­no­ra­ma a los mu­ni­ci­pios de la re­gión que, es­ti­man, ya es­te mes te­ner di­fi­cul­ta­des pa­ra abo­nar los suel­dos.Pa­ra las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les el aler­ta lan­za­do por la Pro­vin­cia so­bre el es­ta­do de sus fi­nan­zas, ten­drá su in­me­dia­to im­pac­to en las par­ti­das pre­su­pues­ta­rias, fon­dos que quin­ce­nal­men­te re­ci­ben y que re­sul­tan ser la “co­lum­na ver­te­bral” del fun­cio­na­mien­to de los mu­ni­ci­pios.Ja­vier Pret­to, in­ten­den­te de La Car­lo­ta, se­ña­ló que la co­par­ti­ci­pa­ción ya vie­ne su­frien­do re­duc­cio­nes des­de ha­ce al­gu­nos me­ses, si­tua­ción que ha com­pli­ca­do las fi­nan­zas mu­ni­ci­pa­les y se te­me que el mes pró­xi­mo la si­tua­ción sea aún más di­fí­cil.“Ya en es­te mes no sa­be­mos si po­dre­mos pa­gar los suel­dos de los em­plea­dos a tér­mi­no. Se­gu­ra­men­te va­mos a pa­gar una par­te y otra se en­tre­ga­rá más ade­lan­te”, se­ña­ló el in­ten­den­te quien di­jo que pa­ra hoy o ma­ña­na es­pe­ran re­ci­bir los fon­dos quin­ce­na­les de la co­par­ti­ci­pa­ción.Aun­que es­tos re­cur­sos no al­can­zan pa­ra cu­brir to­da la ma­sa sa­la­rial, se uti­li­za ca­si en su to­ta­li­dad pa­ra suel­dos. “Es­te mes y an­te la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de la Pro­vin­cia ya es­ti­ma­mos nue­vos re­cor­tes, por lo que cree­mos que to­do se va a com­pli­car”, sos­tu­vo Pret­to.Por su par­te, Ca­ro­li­na Eu­se­bio, ti­tu­lar del eje­cu­ti­vo ca­bre­ren­se se­ña­ló que es­te mes no va a ver pro­ble­ma con la li­qui­da­ción sa­la­rial es­ti­mán­do­se que el lu­nes to­do el per­so­nal co­bra­rá. “No obs­tan­te ya es­ta­mos vien­do qué me­di­das to­mar de aho­ra en más por que sa­be­mos que se vie­nen me­ses di­fí­ci­les”.Di­chas pre­vi­sio­nes po­drían con­tem­plar la re­duc­ción de las ho­ras ex­tras, así tam­bién del per­so­nal con­tra­ta­do en ca­so que no sea in­dis­pen­sa­ble su con­ti­nui­dad. Y tam­bién rea­li­zar un rea­jus­te de los gas­tos de fun­cio­na­mien­to mu­ni­ci­pal.Os­car Sa­li­ba, di­jo que el mu­ni­ci­pio de Huin­ca Re­nan­có pue­de ga­ran­ti­zar el pa­go de los sa­la­rios es­te mes, pe­ro en los pró­xi­mos to­do de­pen­de­rá de la co­par­ti­ci­pa­ción. In­di­có que es­tos re­cur­sos gi­ra­dos des­de la Pro­vin­cia en un 80 por cien­to se des­ti­nan al pa­go de suel­dos. A su vez sos­tu­vo que la ac­tual re­cau­da­ción im­po­si­ti­va se re­du­jo en un 20 por cien­to, con lo cual el mu­ni­ci­pio ca­re­ce de re­ser­vas pa­ra afron­tar al­gún des­fa­se. “Ade­más au­men­ta día a día la de­man­da so­cial, y he­mos dis­pues­to dar­le prio­ri­dad, con lo cual gran par­te de los fon­dos se des­ti­nan a es­te sec­tor”, sos­tu­vo Sa­li­ba.Pro­ble­mas pa­ra el fu­tu­roPor su par­te el in­ten­den­te de Ade­lia Ma­ría, Hu­go Co­met­to, es­ti­ma que en los pró­xi­mos me­ses los mu­ni­ci­pios acu­sa­rán el im­pac­to de la cri­sis fi­nan­cie­ra pro­vin­cial. “Es­te mes no se va a no­tar, pe­ro a par­tir del que vie­ne va­mos a su­frir la caí­da de la co­par­ti­ci­pa­ción que, su­ma­do a los es­ca­sos re­cur­sos pro­pios, nos ge­ne­ra­rá pro­ble­mas a la ho­ra de pa­gar suel­dos”.Co­mo me­di­da pre­cau­to­ria y pa­ra evi­tar los pro­ble­mas pos­te­rio­res es­ta ad­mi­nis­tra­ción co­mu­nal es aus­te­ra a la ho­ra de plan­tear nue­vos pro­yec­tos y obras, no sin an­tes ase­gu­rar­se que se con­ta­rá con los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar­los, y prio­ri­zan­do siem­pre el pa­go de suel­do a sus tra­ba­ja­do­res.Un pa­no­ra­ma si­mi­lar se ob­ser­va des­de el mu­ni­ci­pio e Co­ro­nel Mol­des que es­ti­ma te­ner que echar ma­nos muy pron­to a al­gu­nas re­ser­vas que po­seen pa­ra pa­gar suel­dos. Te­nien­do co­mo prin­ci­pal in­gre­so la co­par­ti­ci­pa­ción pro­vin­cial cual­quier re­duc­ción -sea mí­ni­ma- ten­drá su im­pac­to en el mu­ni­ci­pio. De acuer­do a lo in­for­ma­do por el in­ten­den­te Eduar­do Mar­tí­nez, el pró­xi­mo pa­go es­tá ase­gu­ra­do. "No sa­bre­mos ha­cia ade­lan­te; to­do de­pen­de­rá los en­víos de fon­dos co­par­ti­ci­pa­bles", in­di­có. Agre­gó que des­de el mu­ni­ci­pio se prio­ri­zan los suel­dos de los tra­ba­ja­do­res, por­que sin ellos no se pue­den brin­dar los ser­vi­cios, y lue­go se pa­ga a pro­vee­do­res. Ade­lan­tó que, de lle­gar en el fu­tu­ro me­no­res mon­tos co­par­ti­ci­pa­bles, se eva­lua­rá la con­ti­nui­dad de las obras que se es­tán realizan­do de acuer­do a las prio­ri­da­des. "Co­mo ya se ha he­cho en otras opor­tu­ni­da­des", ex­pli­có. En el mu­ni­ci­pio de Co­ro­nel Bai­go­rria el pa­go de los suel­dos es­ta­rá -co­mo to­dos los me­ses- su­pe­di­ta­do al re­ci­bo de la co­par­ti­ci­pa­ción. "Eso es lo nor­mal, por­que nues­tro mu­ni­ci­pio no re­cau­da lo su­fi­cien­te pa­ra ha­cer fren­te a to­das las ero­ga­cio­nes", di­jo el se­cre­ta­rio de Go­bier­no, Ser­gio Oli­vo.No es és­ta la pri­me­ra vez en que los mu­ni­ci­pios de­ben afron­tar cri­sis, y es­ti­man que una más po­drán su­pe­rar, pe­ro ad­mi­ten que al pro­ble­ma pro­pio de los in­gre­sos se su­ma el he­cho que ca­da día de­ben afron­tar la cre­cien­te de­man­da so­cial, y ade­más ha­cer­se car­go con fon­dos pro­pios de pro­gra­mas asis­ten­cia­les na­cio­na­les que lle­gan con va­rios me­ses de de­mo­ra a los pue­blos.

Hoy se celebra el Día de la Radiodifusión argentina

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Fue el 27 de agosto de 1920 cuando la Sociedad Radio Argentina, por boca de Enrique Telémaco Susini, efectúa en Buenos Aires la primera transmisión radiofónica realizada en el país, con la difusión de Parsifal de Richard Wagner.
Dicha transmisión, es considerada, por muchos, como la primera emisión de radio programada de la historia, ya que todas las emisiones anteriores tenían un carácter experimental. Los autores de la hazaña técnica y artística fueron el médico Enrique Susini, junto con sus amigos, los estudiantes Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos entusiastas radioexperimentadores fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Con un pequeño micrófono, un transmisor de escasa potencia y las antenas en los techos del teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires lograron el objetivo, que fue difundir la obra "Parsifal", de Richard Wagner. Así se puso en marcha Radio Argentina, para nosotros la primera emisora del mundo, que marcó el punto de partida para la radiodifusión de nuestro país.

General Cabrera, la primera ciudad que autoriza el uso de los cuatriciclos

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Por ordenanza se legalizó la circulación de estos vehículos en el ejido urbano. Hasta el momento sólo se había dado un permiso especial a dos personas discapacitadas. Ahora todo mayor de edad podrá utilizarlo.
A di­fe­ren­cia de lo que con­si­de­ran los Con­ce­jos De­li­be­ran­tes de Río Cuar­to, Vi­lla Ma­ría y Cór­do­ba, en General Cabrera los con­ce­ja­les apro­ba­ron, ano­che, la cir­cu­la­ción de cua­tri­ci­clos, si es­tos cum­plen con re­qui­si­tos re­gla­men­ta­dos por la ley pro­vin­cial de trán­si­to y las exi­gen­cias téc­ni­cas de ri­gor.Pa­blo Ka­ra­ca­choff, con­ce­jal de la Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal, di­jo a PUN­TAL que “el uso de cua­tri­ci­clos no ha­bía avan­za­do de­ma­sia­do ha­cia los cen­tros ur­ba­nos co­mo has­ta aho­ra. To­da la re­gla­men­ta­ción exis­ten­te no en­ca­ja­ba, ni en­ca­ja por lo que mu­chas co­mu­ni­da­des han pro­hi­bi­do el uso de cua­dri­ci­clos”. El edil se­ña­ló que hay gran can­ti­dad de es­tos ci­clo­mo­to­res en la ciu­dad y es­ti­mó que du­ran­te el ve­ra­no apa­re­cen más, por lo que con­si­de­ró que es me­jor re­gla­men­tar su uso. Y ad­mi­tió que los mismos se uti­li­zan co­mo ele­men­to de di­ver­sión, no de tra­ba­jo, por lo que se ha­ce ne­ce­sa­rio fi­jar una nor­ma­ti­va cla­ra.En prin­ci­pio se ha­bía plan­tea­do la po­si­bi­li­dad de uso de los mis­mos en­tre per­so­nas dis­ca­pa­ci­ta­das y que ya ha­bían lo­gra­do una au­to­ri­za­ción es­pe­cial pa­ra cir­cu­lar.El ve­hí­cu­lo ten­drá que te­ner lu­ces de­lan­te­ras, tra­se­ras, lu­ces de stop fre­no, gui­ños, po­seer un se­gu­ro con­tra ter­ce­ros, y só­lo po­drá ser uti­li­za­do por una per­so­­na que de­be­rá protegerse con cas­co, y re­gir­se por la re­gla­men­ta­ción vi­gen­te pa­ra las mo­tos.“La edad re­gla­men­ta­ria es 18 años. Pa­ra las mo­tos hay una po­si­bi­li­dad de que los chi­cos de 16 años ma­ne­jen con au­to­ri­za­ción de los pa­dres, pe­ro en el ca­so de los cua­triciclos, no es así” di­jo Ka­raca­choff.“In­ten­ta­mos re­gu­lar o re­gla­men­tar has­ta el rui­do pa­ra que no que­de na­da li­bra­do al azar, has­ta 50 cilindradas se per­mi­ti­rá un ni­vel de rui­do del mo­tor y superando ese modelo se fijan otros niveles de ruidos, agre­gó el con­ce­jal.Otro de los as­pec­tos que de­be­rá con­tem­plar el mu­ni­ci­pio, a la ho­ra de la apli­ca­ción de es­ta or­de­nan­za es con­tar con es­pa­cios pa­ra es­ta­cio­na­mien­tos de es­tos ve­hí­cu­los que, por sus ca­rac­te­rís­ti­cas ocu­pan am­plios es­pa­cios.“En Ca­bre­ra de­be de ha­ber unas 2000 mo­tos, y aho­ra se les su­ma­rán los cua­tri­ci­clos, eso ten­dre­mos que ver­lo y có­mo in­flu­ye en el trá­fi­co lo­cal y cén­tri­co” pun­tua­li­zó.Las au­to­ri­za­cio­nes otor­ga­das por el Eje­cu­ti­vo, de pa­la­bra, a dos dis­ca­pa­ci­ta­dos se­rán in­clui­das aun­que no su­pe­ren los 18 años.Se tra­ba­ja en la re­dac­ción de las san­cio­nes an­te po­si­bles in­frac­cio­nes. La or­de­nan­za ob­tu­vo el vo­to uná­ni­me de los edi­les.El prin­ci­pal cues­tio­na­mien­tos ha­cia los cuatri­ci­clos es que son ines­ta­bles y an­te mo­vi­mien­tos brus­cos vuel­can, ade­más que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas obs­ta­cu­li­zan el trán­si­to.

MANI KING

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