Domingo de censo en todo Córdoba contra el mosquito Aedes Aegipty
Se realiza en toda la provincia de Córdoba un censo para obtener información a fin de combatir el dengue. El relevamiento se lleva a cabo este domingo 15 de Noviembre entre las 8 y las 18 y consistirá en un sencillo cuestionario. El ministro de Salud, Oscar González, dijo que, con el censo, se persigue dos objetivos: por un lado, recordar a los habitantes que, con la vuelta de los calores, retorna el riesgo de contraer la enfermedad; y, por otro lado, trazar un mapa de riesgo en toda la provincia.
“Vamos a golpear las puertas para recordar que el dengue está al acecho y que, restituidas las condiciones climáticas adecuadas, vuelve a ser un peligro y los segundos brotes llevan un riego mayor de casos graves”, señaló.
“El otro objetivo es, a partir de la formulación de ocho preguntas muy sencillas, que se responden por sí o no, armar un mapa de riesgo. Luego, a esa información la entregaremos a todos los intendentes”, añadió.
El relevamiento domiciliario se desarrollará en las áreas urbanas de la provincia, donde los entrevistadores consultarán a los moradores sobre sus conductas y hábitos para prevenir la enfermedad.Las encuestas serán hechas por unas 15 mil personas, la mayoría de ellas docentes, quienes recibirán un pago de 120 pesos.
Los entrevistadores estarán debidamente identificados y no entrarán a las viviendas ni revisarán los patios. Durante la visita de los agentes, que estarán identificados con una credencial, se realizará un cuestionario para obtener información que luego será utilizada por el Ministerio de Salud para diseñar nuevas políticas a llevar a cabo en la lucha contra el Aedes Aegipty.
Para ello, se solicita a la población que colabore y responda a quienes los visitan y brinde la información solicitada a través de un cuestionario.
Cabe aclarar que se podrá responder sin hacer ingresar al entrevistador a la vivienda.A aquellos que accedan a contestar el cuestionario, se les entregarán folletos y calcomanías con consejos básicos de prevención. Por cualquier duda, hay que comunicarse al siguiente teléfono: 0800-8881234.