General Cabrera.- Pasaron pocos dรญas desde que la Empresa Paolini culminรณ los trabajos de repavimentaciรณn total del tramo de la ruta nacional 158 comprendido entre Las Perdices y Rรญo Cuarto, pero el asfalto ya muestra roturas, en particular en los tramos urbanos de General Deheza y General Cabrera, que obligaron a disponer de nuevas cuadrillas de obreros para "corregir" las imperfecciones en la calzada.Estas tareas obligaron -una vez mรกs- a interrumpir el trรกnsito en determinados sectores, situaciรณn que generรณ inconvenientes y nuevos reclamos tanto de conductores como de los dueรฑos de comercios.Los obreros de la empresa constructora contratada por Vialidad Nacional, que -a juzgar por el presente de la carpeta asfรกltica- no hizo un trabajo correcto en particular en los tramos en los cuales se pueden observar serias roturas, estรกn ahora reparando la ruta nueva.Lo paradรณjico de la situaciรณn, ademรกs del reclamo permanente de los conductores que poco pudieron disfrutar de la ruta en buenas condiciones, es que funcionarios del Gobierno nacional se comunicaron dรญas atrรกs con municipios de la zona para coordinar la inauguraciรณn de la rotonda que une la ruta 158 con la provincial E - 90 y los tramos repavimentados de la ruta nacional 158 y se encontraron con que debieron disponer de mรกs fondos para que la misma vuelva a quedar en condiciones, debido a las roturas, cortes, aberturas y levantamientos que presenta y que estรกn siendo reparados por estos dรญas.
Semรกforos y onda verde
Por otra parte, y con el objetivo de reducir las velocidades en la ruta nacional 158, ya se completรณ la colocaciรณn de los semรกforos y cartelerรญa que seรฑala un mรกximo de velocidad a 40 km, en las zonas urbanas de General Cabrera y General Deheza. Pero luego de algunas pruebas, debieron dejarse sin efecto hasta tanto se culminen los trabajos de reparaciรณn de la calzada en ambas localidades.Los conductores deberรกn respetar los semรกforos y onda verde, para evitar las sanciones y multas que los municipios prevรฉn cobrar a los infractores, apostando inspectores de trรกnsito sobre el trazado nacional de manera sorpresiva.Con el objetivo de cuidar el trazado, la Comunidad Regional Juรกrez Celman incrementarรก los controles y sanciones a los camiones que circulen con mayor carga mรกxima a la permitida, habiรฉndose ya registrado el cobro de multas por cifras significativas que van desde los $ 1.000 a $ 9.000 y en algunos casos, cifras mayores.
Otro reclamo
En otro camino de la regiรณn de amplia circulaciรณn como lo es la ruta 6, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando presentรณ nuevamente esta semana ante el Ersep un reclamo acompaรฑado de firmas de vecinos y usuarios de la ruta provincial 6 "para que alguien se haga cargo, la arregle y conserve y puedan disminuir los accidentes y muertos en la misma", seรฑalaron los voluntarios.A pesar de los continuos reclamos presentados por los bomberos, quienes reunieron unas 1.500 firmas de vecinos y usuarios de la misma, "nadie ha respondido afirmativamente a nuestro pedido", seรฑalรณ uno de los voluntarios que dialogรณ con PUNTAL. "La ruta es un desastre y el peligro es latente. Se registran varios accidentes menores y mayores por semana, en particular en horas de la noche, en dos aรฑos ya murieron 7 personas en este tramo, ¿quรฉ mรกs tenemos que esperar...?", agregรณ.Los bomberos de Hernando presentaron el primer reclamo en diciembre de 2008 ante el Ersep (Ente Regulador de Servicios Pรบblicos) y en la Direcciรณn Provincial de Vialidad. Luego lo hicieron en enero de 2009 ante el Ente Intermunicipal de Peaje de la Ruta Provincial 6, consistiendo los reclamos en la necesidad de arreglos y cuidado de la misma, por el mal estado de la ruta en el tramo Hernando-Dalmacio Vรฉlez. En junio de 2009 realizaron una presentaciรณn similar ante la Defensorรญa del Pueblo de la provincia de Cรณrdoba.Pese a que los reclamos fueron respaldados por la firma de 1.500 personas de Hernando, vecinos y usuarios de la ruta, aรบn nadie prometiรณ hacerse cargo de la reparaciรณn de la misma, ruta que ademรกs tiene peaje, el cual deberรญa hacerse cargo de su mantenimiento.Los voluntarios solicitan ademรกs la correcta seรฑalizaciรณn de la vรญa, los arreglos en los sectores donde la ruta tiene ondulaciones asรญ como tambiรฉn la correcciรณn de los desniveles -de 10 a 12 centรญmetros- entre la ruta y la banquina.
La 35, un reclamo mรกs que se suma
Ante el estado deplorable de banquinas y carpeta asfรกltica de la ruta nacional Nยบ 35 en su paso por el territorio cordobรฉs, el reclamo de una soluciรณn definitiva volviรณ a manifestarse.El legislador del departamento Rรญo Cuarto Horacio Daniel Vega, mediante la intervenciรณn de la Legislatura de Cรณrdoba, efectuรณ un nuevo pedido ante el Gobierno provincial para que interceda ante Vialidad Nacional, propietaria del citado camino, a los fines de repavimentarla y efectuarle una exhaustiva limpieza de banquinas.“El planteo que estamos realizando apunta a recuperar esta ruta nacional de vital importancia, por sus comunicaciones con el resto del sur del paรญs, antes que se destruya totalmente”, explicรณ el legislador.En los argumentos presentados ante la Legislatura, Vega expuso que la pavimentaciรณn original de este camino se efectuรณ en los aรฑos 50 pero sin plaqueta estructural. “En este pedido volvemos a recordar cuรกl es la importancia de la 35”, indicรณ Vega.Se recuerda que de hace varios aรฑos se aguarda con inacabable paciencia que el Gobierno nacional solucione el gravรญsimo deterioro que la afecta en varios sectores y que ademรกs presenta un triste estado en general, que en cada temporada de lluvias convierten al trรกnsito en una patรฉtica aventura.
Fuente:Puntal