El Club Lutgardis Riveros organizó por 26 año consecutivo este tradicional homenaje a los productores de la zona. Además, 38 firmas comerciales e industriales formaron parte de la expo realizada en la plaza
Una vez más Alcira Gigena convocó a habitantes de toda la región en una de las celebraciones más tradicionales de esta localidad, cual es la Fiesta del Contratista Rural, organizada por el Club Atlético Lutgardis Riveros.
Tal como es costumbre, la institución logró convocar a delegaciones de fiestas de distintos puntos del país que se dieron cita con sus soberanas, poniendo así el color y la belleza al desfile por las calles de la población.
Previo a los acontecimientos centrales del sábado, una gran cantidad de eventos tuvieron lugar durante más de un mes, comenzando el pasado 5 de agosto con la conferencia de prensa para el lanzamiento oficial de esta 26a edición. Luego le siguió la cena y baile aniversario, ocasión en la que se dejó formalmente inaugurada la nueva obra en el salón de fiestas, con la renovación del cielo raso y la modernización del mismo.
Durante el presente mes de septiembre se desarrollaron actividades que se encontraron enmarcadas dentro de la Fiesta, como por ejemplo una serie de charlas del INTA (Río Cuarto) orientadas a la capacitación de los productores agropecuarios y a los estudiantes del nivel terciado de la Tecnicatura. También la semana anterior representantes de la filial Buenos Aires del Barcelona de España estuvieron haciendo una preselección de futuros talentos del fútbol, actividades que se desarrollaron en el predio de Lutgardis en el barrio Bella Vista.
En tanto, el viernes las primeras reinas nacionales invitadas para participar comenzaron a llegar, y fueron agasajadas por el club.
Ese día, en horas de la tarde, todas las soberanas realizaron una excursión por las serranías cordobesas, mientras que en la plaza central de Alcira se daban los últimos detalles en las dos grandes carpas que se emplazaron para ubicar a los numerosos comercios e industrias que formaron parte de la 12a Muestra Artesanal, Comercial e Industrial.
De fiesta
El sábado y desde hora muy temprana los alcirenses comenzaron a palpitar lo que serían los festejos centrales.
A las 11 de la mañana se realizó la inauguración oficial de la Expo con la presencia de autoridades locales, encabezadas por la intendenta María Susana Chiófalo, y la partipación de reinas y delegaciones invitadas. Los presentes hicieron una recorrida por los stands que se distribuyeron en dos carpas y espacios exteriores. Fue tan importante la demanda de espacio de las firmas que algunos expositores debieron optar por armar sus espacios al aire libre. En total se contabilizaron 32 stands interiores y seis exteriores.
Cabe destacar que la muestra fue una vidriera de la intensa actividad comercial y la productividad que destaca a Alcira Gigena.
Por la tarde del sábado, y a pesar de las inclemencias del tiempo, se llevó a cabo el desfile por calle Lutgardis Riveros, frente a la plaza Roca, con gran cantidad de público que apostado sobre las veredas siguieron el paso de las reinas y las postulantes al cetro de este año que recorrieron la “pasarela urbana” sobre las grandes maquinarias, símbolo de esta fiesta nacional.
Estuvieron presentes, entre otros, la legisladora provincial María Amelia Chiófalo, el secretario de Alimentos de la provincia, José Luis Rovasio, la intendenta municipal María Susana Chiófalo y demás autoridades locales.
En los discursos la intendenta municipal felicitó a los organizadores y los instó a seguir trabajando por un evento que engrandece a la localidad año tras año y que sigue creciendo con el transcurso de los años. Además destacó que a pesar del difícil momento que hoy vive el campo, los productores siguen apostando y trabajando en pos de su comunidad.
Subsidios para el club
En la ocasión el presidente Brusasca recibió subsidios que fueron aportados para la institución que preside.
Se hizo entrega de 10 mil pesos, aporte de la Secretaría de Alimentos; otros seis mil pesos de la Municipalidad de Alcira y dos mil quinientos pesos de la Secretaría de Agricultura de la provincia.
Como parte del espectáculo que se había organizado para este momento hubo una demostración de gimnasia artística y el desfile de los jugadores de inferiores que precedieron a la autobomba de bomberos voluntarios que abrió el desfile de las maquinarias agrícolas.
El humorista Popó Giaveno fue el encargado de ponerle diversión y gracia a una noche que tuvo mucho color y alegría.
Luego, el cierre estuvo a cargo de Sergio Galleguillo y Los Amigos que desde La Rioja trajeron toda su música.
Alrededor de las 5 de la madrugada finalizó la 26a edición de esta Fiesta Nacional, con un balance altamente positivo para los organizadores.
Noelia Ferrara, la elegida entre las 18 postulantes
Tanto la reina como las princesas elegidas por el jurado son todas oriundas de Alcira Gigena
Durante la celebración en el salón fue el momento para que las 18 postulantes al reinado de la fiesta lucieran sus mejores galas para deslumbrar al exigente jurado que tuvo la tarea de evaluarlas.
Cabe destacar que en esta oportunidad las nuevas soberanas son todas de la localidad, con lo cual se dijo serán las mejores representantes en todo el país de esta fiesta.
Las elegidas en la ocasión fueron Noelia Ferrara, de 17 años, quien fuera coronada como la 26ta reina nacional; Carina Altamirano, de 17 años, como primera princesa y Gisela Fusero de 16 años, la segunda princesa. Este año se eligió por primera vez a miss Elegancia y miss Simpatía y las electas por el jurado fueron, Josefina Darico de 15 años y Tania Lucero de 18 años.
En el final se realizaron los sorteos de los 6 premios que contenía el bono colaboración y todo culminó alrededor de las 4 de la mañana con la satisfacción de los dirigentes de que el desarrollo fue con total normalidad, salvo el clima que obligó a suspender las actividades que estaban previstas para ayer en el cierre de la muestra.
Es así que todos los espectáculos previstos para ayer, y que se iban a desarrollar al aire libre debieron ser suspendidos.