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27 de Febrero Bicentenario de la creaciรณn y primera jura de la Bandera

Posted by marisa | lunes, 27 de febrero de 2012 | Posted in


Por Juliรกn Feroni (*)

El 27 de febrero es un hecho histรณrico, pero tambiรฉn es una “fecha patria”, un dรญa simbรณlico que se conmemora aรฑo a aรฑo. La celebraciรณn del Bicentenario de la creaciรณn de la Bandera es una excelente oportunidad para rescatar y pensar su significado histรณrico, pero tambiรฉn el simbรณlico. Para lo primero debemos analizar los hechos enmarcรกndolos en su propio contexto y despojarnos de cualquier preconcepto. La reflexiรณn sobre el sentido simbรณlico supone pensar nuestro papel como ciudadanos en la comunidad.

Fue el 27 de febrero de 1812 la fecha en que la pequeรฑa Villa del Rosario, de apenas un millar de pobladores, se convirtiรณ en la posteriormente llamada “Cuna de la Bandera”. Las circunstancias y los hechos asรญ lo quisieron. La pรฉrdida del Paraguay, la peligrosidad de los realistas asentados en Montevideo, las derrotas en el frente altoperuano y la dificultad de establecer un gobierno legal y legรญtimo en la antigua capital virreinal demostraban que la situaciรณn de las Provincias Unidas del Rรญo de la Plata era cuanto menos dificultosa. El Triunvirato encomendรณ a Belgrano defender las costas del Paranรก de las incursiones de las flotas realistas asentadas en la Montevideo sitiada por patriotas. Y fue este abogado porteรฑo, devenido en general del ejรฉrcito, el encargado de construir dos baterรญas: Libertad, en la costa rosarina, e Independencia, en la isla El Espinillo.

A las seis y media de la tarde de aquel 27 de febrero Belgrano enarbolรณ por primera vez una enseรฑa que se convertirรญa luego en el sรญmbolo de una nueva naciรณn. En su arenga, hizo jurar a sus soldados “…vencer a los enemigos interiores y exteriores, y la Amรฉrica del Sur serรก el templo de la independencia y la libertad”. Estas palabras demuestran que los acontecimientos que se desarrollaron en la parte mรกs austral del continente americano no fueron aislados y formaron parte de un proceso revolucionario a nivel hispanoamericano. Fue a partir de la crisis de la Monarquรญa Hispรกnica que estos nuevos territorios tuvieron que comenzar a gobernarse y fue precisamente en ese momento que personas como Belgrano se enfrentaron a la historia, con sus virtudes y errores, presos de las posibilidades de su tiempo, pero con una convicciรณn inquebrantable.

De aquella primera Bandera apenas si quedan registros. Fue el mismo Triunvirato que ordenรณ defender las costas del Paranรก quien obligรณ a ocultarla. No pretendiรณ con esto disimular supuestas intenciones independentistas compartidas por todos. En realidad, los objetivos no estaban tan claros. El proceso revolucionario que se iniciaba tenรญa muchos caminos posibles. Incluso los significados de valores fundantes de esa revoluciรณn -la igualdad, la libertad, la soberanรญa popular- estuvieron en discusiรณn. Ni siquiera esto impidiรณ que Belgrano siguiera al frente del Ejรฉrcito del Norte peleando contra los realistas.

Hay diferentes relatos sobre cuรกl fue el destino de esa primera Bandera. ¿Fue guardada en Rosario? ¿Se perdiรณ en el Alto Perรบ? ¿Fue hallada luego en Macha? La Bandera enarbolada en Rosario nunca fue encontrada. No sabemos si la actual responde tal cual a la idea de Belgrano, existen diferentes hipรณtesis sobre sus colores y diseรฑo. Costรณ que fuera aceptada por la nueva naciรณn en construcciรณn, sufriรณ cambios como la inclusiรณn del sol inca. ¿Esto pone en duda los festejos del Bicentenario? Para nada. Esto ayuda a pensar que ese camino iniciado hace 200 aรฑos sigue en construcciรณn; que la historia no estรก determinada de antemano; que es un gran rompecabezas colectivo. La historia de Belgrano y de la creaciรณn de la Bandera puede ser un buen ejemplo para enfrentar un futuro a construir con fuertes ideales y convicciones.

(*) Juliรกn Feroni es Profesor de enseรฑanza media y superior en Historia

por la Facultad de Humanidades y Artes (UNR), miembro de la cรกtedra

Historia Argentina I de la Licenciatura de Historia (UNR) e Investigador del Conicet.

Durante dos aรฑos se desempeรฑรณ como guรญa educativo histรณrico-didรกctico

en el Monumento Histรณrico Nacional a la Bandera

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