Headlines
Published On:lunes, 24 de febrero de 2014
Posted by marisa

Exponer las falencias del modelo, la apuesta de los estudiantes



Vanguardia de la crítica al gobierno chavista , los estudiantes venezolanos han sido el sector más perseverante en la lucha contra un sistema que consideran de todo menos bueno. Lo suyo es la marcha y la protesta. Una rebeldía en movimiento que cuestiona desde la calle el rígido discurso de la revolución bolivariana.

Ahora la apuesta es convencer la gran mayoría de los venezolanos de que el modelo chavista es un modelo agotado. "Los estudiantes sentimos que el país que vamos a heredar de nuestros padres no es el que soñamos, y esa disconformidad entre el país que vemos y el que queremos nos lleva a manifestar", dijo Juan Mejía desde la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde cursa la maestría en Administración Pública y sigue minuto a minuto la evolución del conflicto.

¿Qué país ve este ex militante de la Universidad Simón Bolívar y colaborador del líder opositor Leopoldo López? "Venezuela está viviendo una de las crisis sociales y políticas más duras de los 15 años de chavismo. Desde Chávez se nos hizo creer que se podía gastar indefinidamente, y el resultado es una gestión donde la inseguridad, la inflación y la escasez subieron a niveles inéditos", dijo Mejía a LA NACION.

Mejía fue detenido en 2007 durante una manifestación y pasó una noche en la comisaría. El juez lo dejó salir en libertad condicional, mientras duraba el juicio que se resolvió a su favor. Pero antes del sobreseimiento debió someterse a una amansadora disciplinaria. "Tenía que presentarme semanalmente ante el juez para demostrar que no me había ido del país", recordó.

Ese sistema de intimidación franqueó todos los límites la semana pasada, cuando la policía se abrió camino a la fuerza a las oficinas del partido Voluntad Popular que conduce López. "Entraron a la sede del partido a las patadas, sin orden de allanamiento, sin procedimiento apegado a la Constitución, apuntando con armas de fuego a la cara de jóvenes de mi edad que trabajaron conmigo", dijo Mejía, de 27 años.

El aumento de la violencia contra las manifestaciones está en boca de todos los militantes estudiantiles. Como Roberto Patiño, de 25 años, ex presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, luego colaborador de Henrique Capriles y establecido en Harvard para cursar una maestría en Políticas Públicas.

"Hay un deterioro en el proceso democrático, que viene de hace mucho tiempo pero ha recrudecido en las últimas semanas con la movilización de los grupos paramilitares afectos al gobierno", dijo Patiño. "Y es muy triste la actitud de la mayoría de los países latinoamericanos, una alcahuetería que termina perjudicando los intereses económicos de los venezolanos".

La pregunta es por qué sigue ganando el chavismo. La respuesta de Patiño es: si de algo sabe el gobierno, si en algo está en la cresta de la ola, es en ingeniería electoral.

"No hay un solo canal de televisión independiente, los diarios ya casi no tienen papel, hay hechos documentados de violencia contra testigos de la oposición, se abusa descaradamente de los ingresos petroleros. Muchas personas que tienen programas sociales reciben llamadas para votar por el chavismo, porque sino les van a quitar los servicios", enumeró Patiño.

Otro que conoce el código de supervivencia chavista es Miguel Ángel Santos, de 43 años, también colaborador de Capriles y de momento instalado en Harvard.

"Al gobierno de Maduro se le vino encima una crisis económica brutal, de la que ustedes van unos años detrás. Antes siempre me llamaban de la Argentina para ver cuál era la próxima desgracia, después dejé de contestar", dijo Santos, que volvió del silencio para describir la descarnada actualidad de su país.

"Hay sectores populares muy descontentos. A la gente le cuesta asociar que lo que está pasando se debe al modelo que dejó Chávez. Lo atribuyen a la incompetencia de Maduro", señaló.

El camino de los estudiantes, según Santos, es exponer una por una las flaquezas del modelo. Aún a los bolivarianos más convencidos del libreto chavista..

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

About the Author

Posted by marisa on 14:34. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 14:34. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive