Published On:martes, 19 de noviembre de 2013
Posted by marisa
Cómo actuar en el caso de la desaparición de niños y adultos
Juan Carr, de Red Solidaria, dijo a Cadena 3 que hay que denunciar en una comisaría, un juzgado y una fiscalía. Recomendó recurrir a bomberos, defensores del pueblo, medios y redes sociales.
Primero, Carr destacó a la familia Moyano que alojó a la niña y a su captor de una manera "generosísima" y al advertir algo extraño dio aviso a las autoridades.
Luego, dio algunas recomendaciones sobre cómo actuar ante la desaparición de una persona. “Lo primero es hacer un verdadero escándalo, de ese ridículo se puede volver”, indicó.
“Si alguien supone que un ser querido está perdido y algo le ocurrió es el momento de comprometerse”, subrayó.
Carr señaló que en un gran porcentaje de los casos de personas desaparecidas los familiares titubearon en los primeros minutos y no hicieron la denuncia inmediatamente.
“No es cierto que hay que esperar 24 horas para hacer la denuncia de una persona desaparecida, al primer lugar que hay que ir a denunciar es a la comisaria; luego al juzgado, a la fiscalía y Bomberos Voluntarios y la Defensoría del Pueblo”, explicó.
En caso de que en la Policía no quieran tomar la denuncia, se debe pedir que entreguen por escrito esa negativa.
Además, informó que en Argentina, en casi todas las ciudades, los feriados y sábados y domingos hay fiscalías de turno.
También, agregó que hay que organizarse como comunidad e indagar entre los amigos de la persona desaparecida, “golpear las puertas de los medios de comunicación y usar las redes sociales”.
Respecto de los recursos que se emplean en una búsqueda y que en algunos casos resulta con el hallazgo de la persona que se había ausentado por su propia voluntad, expresó: “Si la Policía gasta en buscar a un hijo suyo bien gastado. Si termina en una historia de amor es un muy buen final y la Argentina cuando madure va a celebrar ese final”.
En este momento, señaló que en el país hay 110 chicos menores perdidos, además de 380 jóvenes y adultos.
La Mesa de Café