Published On:viernes, 5 de marzo de 2010
Posted by marisa
Recién repavimentada, la ruta 158 debió ser sometida a reparaciones
General Cabrera.- Pasaron pocos días desde que la Empresa Paolini culminó los trabajos de repavimentación total del tramo de la ruta nacional 158 comprendido entre Las Perdices y Río Cuarto, pero el asfalto ya muestra roturas, en particular en los tramos urbanos de General Deheza y General Cabrera, que obligaron a disponer de nuevas cuadrillas de obreros para "corregir" las imperfecciones en la calzada.Estas tareas obligaron -una vez más- a interrumpir el tránsito en determinados sectores, situación que generó inconvenientes y nuevos reclamos tanto de conductores como de los dueños de comercios.Los obreros de la empresa constructora contratada por Vialidad Nacional, que -a juzgar por el presente de la carpeta asfáltica- no hizo un trabajo correcto en particular en los tramos en los cuales se pueden observar serias roturas, están ahora reparando la ruta nueva.Lo paradójico de la situación, además del reclamo permanente de los conductores que poco pudieron disfrutar de la ruta en buenas condiciones, es que funcionarios del Gobierno nacional se comunicaron días atrás con municipios de la zona para coordinar la inauguración de la rotonda que une la ruta 158 con la provincial E - 90 y los tramos repavimentados de la ruta nacional 158 y se encontraron con que debieron disponer de más fondos para que la misma vuelva a quedar en condiciones, debido a las roturas, cortes, aberturas y levantamientos que presenta y que están siendo reparados por estos días.
Semáforos y onda verde
Por otra parte, y con el objetivo de reducir las velocidades en la ruta nacional 158, ya se completó la colocación de los semáforos y cartelería que señala un máximo de velocidad a 40 km, en las zonas urbanas de General Cabrera y General Deheza. Pero luego de algunas pruebas, debieron dejarse sin efecto hasta tanto se culminen los trabajos de reparación de la calzada en ambas localidades.Los conductores deberán respetar los semáforos y onda verde, para evitar las sanciones y multas que los municipios prevén cobrar a los infractores, apostando inspectores de tránsito sobre el trazado nacional de manera sorpresiva.Con el objetivo de cuidar el trazado, la Comunidad Regional Juárez Celman incrementará los controles y sanciones a los camiones que circulen con mayor carga máxima a la permitida, habiéndose ya registrado el cobro de multas por cifras significativas que van desde los $ 1.000 a $ 9.000 y en algunos casos, cifras mayores.
Otro reclamo
En otro camino de la región de amplia circulación como lo es la ruta 6, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Hernando presentó nuevamente esta semana ante el Ersep un reclamo acompañado de firmas de vecinos y usuarios de la ruta provincial 6 "para que alguien se haga cargo, la arregle y conserve y puedan disminuir los accidentes y muertos en la misma", señalaron los voluntarios.A pesar de los continuos reclamos presentados por los bomberos, quienes reunieron unas 1.500 firmas de vecinos y usuarios de la misma, "nadie ha respondido afirmativamente a nuestro pedido", señaló uno de los voluntarios que dialogó con PUNTAL. "La ruta es un desastre y el peligro es latente. Se registran varios accidentes menores y mayores por semana, en particular en horas de la noche, en dos años ya murieron 7 personas en este tramo, ¿qué más tenemos que esperar...?", agregó.Los bomberos de Hernando presentaron el primer reclamo en diciembre de 2008 ante el Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos) y en la Dirección Provincial de Vialidad. Luego lo hicieron en enero de 2009 ante el Ente Intermunicipal de Peaje de la Ruta Provincial 6, consistiendo los reclamos en la necesidad de arreglos y cuidado de la misma, por el mal estado de la ruta en el tramo Hernando-Dalmacio Vélez. En junio de 2009 realizaron una presentación similar ante la Defensoría del Pueblo de la provincia de Córdoba.Pese a que los reclamos fueron respaldados por la firma de 1.500 personas de Hernando, vecinos y usuarios de la ruta, aún nadie prometió hacerse cargo de la reparación de la misma, ruta que además tiene peaje, el cual debería hacerse cargo de su mantenimiento.Los voluntarios solicitan además la correcta señalización de la vía, los arreglos en los sectores donde la ruta tiene ondulaciones así como también la corrección de los desniveles -de 10 a 12 centímetros- entre la ruta y la banquina.
La 35, un reclamo más que se suma
Ante el estado deplorable de banquinas y carpeta asfáltica de la ruta nacional Nº 35 en su paso por el territorio cordobés, el reclamo de una solución definitiva volvió a manifestarse.El legislador del departamento Río Cuarto Horacio Daniel Vega, mediante la intervención de la Legislatura de Córdoba, efectuó un nuevo pedido ante el Gobierno provincial para que interceda ante Vialidad Nacional, propietaria del citado camino, a los fines de repavimentarla y efectuarle una exhaustiva limpieza de banquinas.“El planteo que estamos realizando apunta a recuperar esta ruta nacional de vital importancia, por sus comunicaciones con el resto del sur del país, antes que se destruya totalmente”, explicó el legislador.En los argumentos presentados ante la Legislatura, Vega expuso que la pavimentación original de este camino se efectuó en los años 50 pero sin plaqueta estructural. “En este pedido volvemos a recordar cuál es la importancia de la 35”, indicó Vega.Se recuerda que de hace varios años se aguarda con inacabable paciencia que el Gobierno nacional solucione el gravísimo deterioro que la afecta en varios sectores y que además presenta un triste estado en general, que en cada temporada de lluvias convierten al tránsito en una patética aventura.
Fuente:Puntal