Headlines
Published On:miércoles, 5 de noviembre de 2014
Posted by marisa

Fue presentado el Presupuesto 2015 en General Cabrera



PRESENTACION PRESUPUESTO 2015
Como lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal estoy presentando en tiempo y forma al Concejo Deliberante de la Ciudad de General Cabrera, para su tratamiento y aprobación el
PRESUPUESTO GENERAL DE GASTOS Y CÁLCULO DE RECURSOS PARA EL EJERCICIO 2015, la ORDENANZA TARIFARIA ANUAL AÑO 2015 con los respectivos anexos que componen este instrumento necesario para el desenvolvimiento y desarrollo normal de la trayectoria y gestión del municipio en 2015.
El presente proyecto de presupuesto en el cálculo de ingresos y egresos asciende a la suma de $ 77.545.000.
Como su nombre lo indica en los cálculos de recursos y gastos del año 2015, presuponemos cual será la realidad para este próximo año, considerando la ejecución presupuestaria del 2014, la realidad económica vigente en el país y los costos de las prestaciones de servicios que realiza el municipio. Siempre pugnando por mejores servicios.
Los fundamentos de nuestro presupuesto están basados en:
1- Los ingresos y gastos reales y ejecutados durante el ejercicio 2014.
2- El Índice Real de aumento del costo de vida, que según encuestadoras privadas dan un aumento de casi un 40% para este 2014, lo cual incide en la prestación de los servicios brindados por el Municipio, e incertidumbre para la inflación del año 2015.
3- Un análisis de costos, no sólo de la inflación, sino además del incremento producido en aquellos insumos utilizados diariamente por el Municipio para prestar sus servicios que en varios casos supera los índices reales de inflación.
4- Siempre pensando en la prestación de servicios eficientes y tratando que día a día vayamos, no sólo mejorando su calidad, sino ampliándolos e ir incorporando maquinarias y equipos necesarios para lograrlo.
INGRESOS
Los ingresos de jurisdicción municipal siguen lo establecido en la Tarifaria Anual 2015, continuando con dos posibilidades de pago de contado de las tasas municipales.
La contribución a la propiedad inmueble se incrementó para las distintas zonas, un 30%.
El servicio de Agua Corriente se incremento un 50%, este es un servicio que lo está subsidiando el municipio ya que con este aumento tampoco se cubren los costos.
El servicio de cloacas tiene un recargo del 30%.
Y el resto de las Contribuciones y Derechos de Oficina, se incrementó también un 30%.
Sabemos y ha sido nuestra prioridad en estos 7 años de gestión que el Municipio debe prestar servicios, sin lucrar, pero sí manteniendo y mejorando los mismos. En el año 2013 y 2014, nuestras tasas se aumentaron pero la inflación fue mayor y quedamos desactualizados, solo hemos aumentado el 30% para 2015, pero somos conscientes que año a año vamos perdiendo capacidad adquisitiva con las tasas que cobramos.
Todos los otros ingresos dentro de nuestro presupuesto y en la ordenanza tarifaria anual siguen como vienen desde hace años y su incremento es del 30% como ya lo he expresado.
En los ingresos de Jurisdicción Provincial, como Coparticipación y FO.FIN.DES., se ha tomado lo real ingresado para este año, incrementado en un 30%, que es lo estipulado según información recibida. El mismo criterio con el Fondo Federal Solidario.
Con respecto a los Ingresos por Obras Públicas y Bienes diversos, se han estimado los recursos a obtener por Obras realizadas y demás obras a realizar por el Municipio.
Y se ha considerado la obra de recambio de cañería de agua corriente, que está financiada por el ENHOSA.
También se ha considerado la toma de DOS cuotas del Fondo Permanente y dos CUOTAS de la Tasa Vial Provincial, ambas para financiar proyectos y programas que el Departamento Ejecutivo presentará oportunamente ante el Concejo Deliberante mediante ordenanza.
EGRESOS:
Con respecto a los egresos este proyecto prevé:
 Salarios: este presupuesto 2015, prevé una mejora en la escala salarial en un 33 % que sumado a los agentes les representa un 36,73 %.
 Bienes de consumo: se ha calculado en base a lo efectivamente gastado en el presente año y considerando la inflación prevista para el período 2015. Continuaremos con una política de optimización y control exhaustivo del gasto.
 Hospital Municipal, Cultura, Deportes y otras áreas municipales: se hacen idénticas consideraciones que en el ítem anterior.
 En materia de Subsidios y Transferencias al sector privado: no se presentan modificaciones significativas respecto a lo presupuestado en el 2014.
 Obras y Servicios Públicos:
1) Obras: se ha presupuestado las obras menores como: finalización de la Traza Urbana sobre R.N. 158, remodelación y mantenimiento del Hospital Municipal, mejoramiento de la Av. San Martín sector sur, mejoras en el Cementerio Municipal y otras. Se prevé continuar con el consolidado de calles de tierra y mantenimiento de las mismas.
Las Obras más importantes y a destacar en el presupuesto para el año próximo son:
 La que realizamos con la financiación del ENHOSA, que es el recambio de cañería de agua corriente en todo el sector céntrico donde la cañería existente es la de mas años.
 Refacción del Teatro Sociedad Italiana, una obra que ya hemos comenzado con todos trabajos que todavía no vemos los resultados, porque es la parte de obra que no se ve pero que era necesaria realizar por el deterioro sufrido en todo estos años, la falta de mantenimiento y el estado en el que fue entregado a esta administración hace 7 años. Una obra necesaria para la vida activa y social de los cabrerenses y sus instituciones.
 El nexo cloacal para poder llevar este servicio a toda la zona desde Bv. España al norte, obra esta que beneficiara a una importante cantidad de vecinos que están precisando dicho servicio. Parte de esta obra ha dado comienzo en el día de hoy, pero finalizara en el próximo año.
 Y por supuesto continuar con el Círculo Cerrado de Viviendas Plan “CABRERA MI CASA N° 1, 2 y 3, que si bien es un monto importante dentro del presupuesto, son cuentas de orden y que no influyen en su ejecución, pero que si permiten a los habitantes de la ciudad poder tener una vivienda propia, que de otra forma sería imposible poder concretar. Contarles que el Plan Cabrera Mi Casa 1 de 48 cuotas ya quedo finalizado y en el mes de marzo de 2015 terminamos con el de 60 cuotas. Y además decirles que en total son 238 nuevas viviendas que sumamos en nuestra ciudad con los tres planes.
Las obras restantes son las necesarias y de mantenimiento, analizaremos cada caso en particular y, de ser necesaria su aprobación, iremos remitiendo al Concejo los proyectos respectivos para su aprobación. Para esto contamos con una partida de Obras Diversas que es la que utilizaremos.
2) Servicios Públicos: Se continuara con el mantenimiento y mejoramiento de la prestación del servicio de agua corriente, cloacas, alumbrado público y limpieza de calles y demás servicios prestados por el Municipio. Y este año 2015, comenzaremos con la colocación de medidores de agua.
 Amortización de Deuda, se presupuestó seguir pagando todos los compromisos a devengarse en el próximo ejercicio según detalle en el Presupuesto de Gastos.
Algunas consideraciones finales:
En este presupuesto para 2015 hemos tratado de reflejar la realidad que hoy vivimos, no es fácil presuponer un año antes lo que va a suceder, en especial en nuestro país que tiene cambios bruscos en especial en su economía, y somos conscientes de la realidad en general de la población, por eso preferimos ser cautos y en caso de ser necesario presentaremos al Concejo Deliberante las modificaciones respectivas. Lo mismo sucede con las obras, en caso que surjan variaciones, cambios o nuevos proyectos iremos tratando en ese momento lo que se necesite.
También decirles que tenemos un presupuesto equilibrado, y que mantenemos una línea en gastos que nos permite crecer como ciudad y poder ir haciendo inversiones. Todo esto y
pensando que hace algunos años venimos perdiendo ya que la inflación es superior a nuestros incrementos de tasas.
Ahora comentarles que existe un Régimen de Cooparticipacion establecido por Ley, entre la Provincia y los Gobiernos locales, pese a esto la gestión provincial se queda con una importante cantidad de recursos que debería coparticipar. Según estudios técnicos para nuestra ciudad hemos dejado de percibir en el año 2013 $ 2.000.000 y a Junio de 2014 ya son $ 1.700.000.-
Si estos ítems finales se hubiesen cumplido correctamente cuantas obras sumábamos a las ya realizadas.
Sintéticamente hemos descripto nuestro plan de gobierno para 2015 y la forma de llevarlo adelante, queda a disposición de este Concejo Deliberante para su tratamiento.
Carolina Eusebio
Intendente Municipal

About the Author

Posted by marisa on 10:01. Filed under , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 10:01. Filed under , . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales



Quiniela de Cordoba

NOS ESCUCHAN ESTE MOMENTO DESDE

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive