Headlines
Published On:miércoles, 29 de enero de 2014
Posted by marisa

15% de subas en las góndolas

Supermercados y almacenes ya empezaron a recibir mercadería con aumento de precios. En algunos casos llegan hasta el 25 por ciento y el promedio es de 15. Aseguran que el incremento se trasladará al público.


Por Juan Pablo Martínez
Los anuncios realizados por el Gobierno nacional respecto de la compra de dólares para ahorro no llegaron con la certidumbre que se esperaba. Es que un sector clave para el bolsillo de todos, como el de los alimentos, plantea serias dudas sobre el escenario actual y una serie de certezas que en los próximos días se trasladarían a las góndolas: aumentos de precios de entre un 10 y un 15 por ciento.

Esas son las cifras que manejan desde la Cámara de Supermercados y el Centros de Almaceneros de Córdoba. Los responsables de estos sectores apuntaron que, durante el fin de semana, los precios de insumos y mercadería se modificaron en esos porcentajes y por eso ya están estudiando la manera de trasladar los costos a la billetera de los clientes.

"Lamentablemente nosotros ya empezamos a recibir mercadería con aumento y no hay posibilidad de absorber ese incremento. El Ministro de Economía se equivoca al decir que el dólar no influye en el precio de los alimentos. Por ejemplo: el trigo, con lo que se hace la harina, cotiza en precio dólar, de ahí sale el aumento para pastas.

Con la carne nos está pasando lo mismo, ya los proveedores nos avisaron que el kilo de la media res subió un peso", indicó Benjamín Blanch, responsable de la cadena Buenos Días y de la Cámara de Supermercados.

Además, el empresario apuntó que están teniendo demoras en la distribución de los productos que solicitan, por lo que habló de posibles problemas de stock: "Todavía no está abierta la venta de artículos de limpieza y alimentos y queremos empezar a comprar porque si no vamos a tener problemas de abastecimiento. Confiamos en que esta situación se normalice en los próximos días".

Almacenes. La misma previsión y preocupación tienen los almaceneros. Germán Romero, presidente del Centro, aseguró que ayer recibieron productos con aumentos de hasta un 25 por ciento y también evalúan cómo trasladar estos incrementos al consumidor final.

"La incertidumbre es alta, el problema es que vivimos en un país muy especulativo y entonces ante el mínimo movimiento cambiario aumenta todo.El viernes había muchas dudas y este lunes aparecieron los primeros precios. Los almaceneros trabajamos con muy poco margen así que el traslado del aumento es inevitable", destacó Romero.

El almacenero subrayó que de diciembre a hoy el precio de los aceites subió un 100 por ciento y remarcó que durante los primeros días de esta semana se estudiará en qué porcentaje remarcarán los números en los mostradores.

"Todas esta movida de precios está sólo motivada por el dólar, porque todavía hay ciertos costos que no se movieron, como el laboral, por lo que debemos esperar las paritarias de marzo para ver cómo termina de cerrar todo este circulo", analizó el representante de la cámara.

El pan, en espera

Desde el Centro de Panaderos indicaron que al menos por esta semana el precio del pan no se modificará y recién la semana que viene se estudiará cómo se comportó el mercado.


"Algunos molinos ajustaron sus precios entre un 10 y un 15 por ciento, otros no lo informaron o están en estudios, por eso vemos prudente ver cómo se comporta el mercado esta semana para evaluar una suba", indicó Néstor Romero, presidente de la cámara.

Romero aseguró que la semana que viene puede haber definiciones: "Esperemos que sea como dijo el Gobierno y que no se trasladen los precios, pero parece que no va a ser así. La semana que viene veremos".

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba 

About the Author

Posted by marisa on 16:00. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 16:00. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive