Headlines
Published On:domingo, 23 de diciembre de 2012
Posted by marisa

CASO ROSSO - General Cabrera


Aceptaron la apelación del fallo que liberó a tres presos por el caso Rosso
La mujer había muerto durante un asalto ocurrido en octubre de 2008 en la ciudad de General Cabrera
El Tribunal Superior de Justicia habría aceptado la apelación presentada por un abogado de la ciudad de Río Tercero al fallo dictado por la Cámara Segunda del Crimen de la ciudad de Río Cuarto que dejó en libertad a los tres acusados por el homicido de Dominga Rosso,  en un violento asalto perpetrado hace cuatro años.
Si bien no hay mayores detalles, la medida dispuesta por el máximo órgano judicial de la provincia obliga a avanzar nuevamente en el proceso para juzgar a los sospechosos del hecho.

La sentencia con jurados populares liberó el 16 de junio de 2010 a los tres imputados: Matías Verón, Maximiliano Bertolotti y Gustavo Bertolotti, luego de un juicio mediatizado y sin demasiadas pruebas que incriminaran a los jóvenes ante la vista del jurado popular.

El hecho se produjo el 26 de octubre de 2008, y conmocionó a los cabrerenses.
El dueño de casa fue torturado y su esposa murió asfixiada luego que le colocaran una media en la boca 

Dos de los tres integrantes de la Cámara Segunda del Crimen de Río Cuarto y seis de los ochos jurados votaron a favor de la absolución de los hermanos Gustavo Ernesto y Maximiliano Jacobo Bertolotti  y Matías Emanuel Verón.

El fiscal Jorge Medina había pedido que los jóvenes fueran condenados por “robo seguido de muerte” en perjuicio de Dominga Rosso, de 70 años, y su esposo Anselmo Carrera, de 77.

A raíz del ataque, la mujer murió por asfixia y su esposo resultó gravemente herido.
Al pronunciar su alegato, Medina había solicitado 25 años de prisión para Verón y 26 para los Bertolotti.

Sin embargo, uno de los vocales del tribunal, Carlos González Castellanos, argumentó que “a la investigación policial le faltó transparencia”.

El juez había expresado que en el proceso “surgieron varias dudas sobre cómo se llevó a cabo la investigación” y agregó: “Sólo teníamos indicios y no eran unívocos”.
González Castellanos dijo que “hubo quienes dijeron una cosa en la instrucción y otros cambiaron su declaración, tras afirmar que fueron golpeados por la Policía”.
Tanto el abogado defensor de los hermanos Bertolotti, Mariano Torres, como el de Verón, Rolby Valdivieso, habían pedido la absolución de sus respectivos clientes, indicando que no había pruebas concretas que demostraran que ellos habían cometido el crimen.

Asimismo, indicaron que las dos pruebas técnicas que se habían realizado en la escena del crimen, ADN y el de las huellas digitales, no coincidían con las de los imputados.

Por su parte, la abogada de la familia Carrera, Soledad Nieto, sostuvo que “estas son las cosas que suceden cuando hay juicios por jurados”, y adelantó que cuando el 30 de junio se conozcan los fundamentos, los analizará y apelará el fallo.

En ese sentido, explicó que en estos casos “juegan elementos humanos y pueden ser influenciables por algunos de los magistrados y por los fundamentos que les pueden haber vertido”.

Nieto admitió que “fue un juicio complicado, porque las pruebas eran testimoniales y testigos se desdijeron, fueron amenazados, hubo temor y se trabajó bajo presión”.

Por su parte, el fiscal Medina admitió que “no había pruebas directas”, aunque consideró que la suma de indicios testimoniales determinaron quienes fueron los implicados.

“Había elementos graves, precisos, que llevaban a sostener la acusación. El tribunal debió haber realizado otra evaluación”, subrayó el acusador público, quien adelantó que va “a evaluar los argumentos para determinar si apelamos”.
Los acusados apuntaron al “armado de la causa” por parte del ex comisario César
Seismandi y pidieron por Justicia para la familia Carrera.

“Soy inocente, se hizo justicia”, dijo Maximiliano Bertolotti, alias “Chamí”, tras el fallo y ratificó que el comisario Seismandi “armó la causa”.
Por su parte, Gustavo Bertolotti, apodado “Nene”, pidió “justicia para la familia” de la
anciana asesinada.


Robo y torturas


El hecho ventilado en el debate ocurrió alrededor de las 23.30 del domingo 26 de octubre de 2008, en la casa del matrimonio Carrera-Rosso, sita en Bolívar 822, casi esquina San Martín de General Cabrera, donde tres delincuentes irrumpieron con fines de robo.

Los asaltantes, que estaban encapuchados y portaban armas de fuego, ingresaron por una puerta que comunica al patio de la morada y que da un terreno baldío.
Tras reducir a los ancianos, los ataron de pies y manos. Mientras Anselmo fue arrastrado hasta el baño, donde lo ataron al bidet, su esposa fue colocada sobre una cama y, para evitar que gritara, le colocaron una media en la boca.
Como no lograban encontrar el dinero que presuntamente tenía el matrimonio para pagar trabajos de albañilería realizados días antes, los delincuentes torturaron al anciano a golpes y echándole agua hirviendo sobre el cuerpo, al tiempo que la mujer sufría un paro cardiorrespiratorio provocado por asfixia.

Los malvivientes se llevaron alrededor de ocho mil pesos en efectivo y algunas joyas y dejaron maniatados a Carrera y su esposa, quienes fueron hallados recién al día siguiente por uno de los hijos del matrimonio. Para entonces la mujer ya estaba muerta y su esposo con heridas graves.

About the Author

Posted by marisa on 11:19. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 11:19. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive