Headlines
Published On:lunes, 17 de septiembre de 2012
Posted by marisa

UN GIGENENSE RECORRIO AMERICA Y NO PUEDE ENTRAR SU CAMIONETA AL PAIS PORQUE ES IMPORTADA


Recorrió América en una camioneta vieja, pero no puede entrarla al país porque es importada

Es Mauricio Bertola, de 24 años, oriundo de Alcira Gigena. Todos los años va a Estados Unidos a trabajar. Hace seis meses, emprendió el regreso en un Jeep con medio millón de kilómetros. No puede pasar la Aduana. "Sólo posee valor afectivo", dijo.

Un joven cordobés, que recorre el continente americano desde hace seis meses en una vieja camioneta y actualmente se encuentra en Bolivia, no puede entrar a Argentina ese vehículo, porque lo compró en Estados Unidos y, según le informaron en la Aduana, debe tener residencia de al menos dos años en el país donde lo adquirió.

Se trata de Mauricio Javier Bertola, de 24 años, quien es oriundo de Alcira Gigena, una localidad ubicada en el sur de Córdoba, a 180 kilómetros de la capital provincial.

En una entrevista con Cadena 3, Bertola contó que, desde 2008, viaja a Estados Unidos todos los años para trabajar en la temporada de un centro de esquí cerca de la ciudad de Denver, en el estado de Colorado.

En diciembre pasado, como ya había finalizado la universidad y no estaba apurado por regresar a Argentina, compró un Jeep Cherokee modelo 1994, con medio millón de kilómetros realizados.

Junto a una chica de Buenos Aires y a un muchacho marplatense, Bertola emprendió el regreso en ese viejo vehículo. En Lima, Perú, sus compañeros continuaron viaje y el joven cordobés decidió retornar a Argentina.

“La idea era llegar hasta donde la camioneta quisiera. Es algo vieja, tiene muchos kilómetros y algunos problemitas. No sabía que llegaríamos a Bolivia”, dijo a Cadena 3.

Pero el joven aventurero no puede ingresar a Argentina a su fiel compañera, la camioneta,

por disposiciones aduaneras. “Llegando a Bolivia, me encuentro con que hay un control que no permite entrar vehículos importados. El permiso de importación temporaria existe en todos los países”, contó.

“Sólo tiene valor afectivo para mí, no económico. Quiero llegar a casa y guardarla en el garaje. Es una cuestión sentimental, porque es mi compañera de viaje. Con ella hice 25 mil kilómetros y seis meses de viaje”, agregó.

El joven dejó una dirección de correo electrónico (mauriciobertola@hotmail.com). Además, para contactarlo en Facebook hay que buscarlo como Mauricio Javier Bertola.

Informe de Alberto Roselli.

Este fue el pedido que Mauricio hizo por Facebook:

Llamado a la solidaridad: Si alguno entre la cantidad de gente que me hizo el aguante, que me tiró consejos y que me apoyó a lo largo de este viaje está en el tema importación-exportación o conoce a alguna persona que trabaje en aduana le RUEGO ayuda. No puedo ingresar mi vehículo americano, con papeles y patentes de Colorado, Estados Unidos a la República Argentina debido a que no tengo la ciudadanía americana, solo varias visas de trabajo pero eso aparentemente no es suficiente para los Argentinos. Las leyes de importación de vehículos usados no lo permiten. Hice todo lo posible por lograrlo y me denegaron el acceso por lo que no puedo entrar a Argentina y si no entra mi camioneta yo tampoco entro. No se me haría fácil deshacerme de ella después de tantas historias, recuerdos y momentos vividos. Si alguien conoce a alguna persona que pueda ayudarme a conseguir el permiso de importación temporaria por 90 días que conseguí en cada uno de los países que visitamos (14 países) se lo voy a agradecer infinitamente. Se siente mucha impotencia no poder conseguirlo en mi país. No se si la chata tiene o no valor económico, pero sentimentalmente me acompañó muchos meses, desde Noviembre del ano pasado y le hicimos más de 26.000km conociendo casi todo el continente americano, por ende, estoy desesperado y me voy a quedar en Bolivia hasta que pueda lograr estacionar la chata en el cartel que dice Alcira Gigena al frente de la casa de mis padres! —

About the Author

Posted by marisa on 0:39. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 0:39. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive