Headlines
Published On:sábado, 17 de marzo de 2012
Posted by marisa

Se inaugura la nueva Gruta del Gauchito Gil

Imágen de Antonio Mamerto Gil Nuñez "El Gauchito Gil"

Construcción de la Nueva Gruta del Gauchito Gil


Grietas en la estructura de la vieja Gruta

Luego de que sufriera un incendio los últimos días y ya con algunos deterioros en la estructura, la gruta del Gauchito Gil tendrá un nuevo espacio a pocos metros en un predio que fue cedido por la empresa Prodeman y ayudado también con material para su construcción.
En la tarde del sábado a las 18 hs y partiendo de la empresa mencionada partirán un grupo de devotos para dejar inauguarada la nueva gruta.Se invita a toda la población a participar.
Breve Reseña :

El Gauchito Gil es una figura religiosa,1 objeto de devoción popular en la Argentina. Su fundamento histórico está en la persona del gaucho Antonio Mamerto Gil Núñez, de quien se sabe poco con certeza.2 No está comprendido dentro de la liturgia católica.

Nació en Pay Ubre, cerca de Mercedes, en la provincia de Corrientes, alrededor de 1840 y fue asesinado el 8 de enero de 1878 a unos 8 km de Mercedes.

Antonio Gil fue un gaucho trabajador rural, adorador de "San La Muerte" que tuvo un romance con una viuda adinerada. Esto le hizo ganar el odio de los hermanos de la viuda y del jefe de la policía local, quien había cortejado a esa misma mujer. Dado el peligro, Gil dejó el área y se alistó para pelear en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) contra Paraguay. Luego de regresar, fue reclutado por el Partido Autonomista para pelear en la guerra civil correntina contra el opositor Partido Liberal, pero desertó. Dado que la deserción era delito, fue capturado, colgado de su pie en un árbol de espinillo, y muerto por un corte en la garganta. Gil le dijo a su verdugo que debería rezar en nombre de Gil por la vida de su hijo, quien estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente. Él le dio al cuerpo de Gil un entierro apropiado, y las personas que se enteraron del milagro construyeron un santuario, que creció hasta hoy.

Se toma la tradición de envolver con banderas rojas o pintar de rojo los santuarios de veneración al Gauchito Gil, dado a que es el color que caracteriza al Partido Autonomista en la Provincia de Corrientes.

Fuente: Fm "Sensaciones en el Aire"

About the Author

Posted by marisa on 10:56. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 10:56. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive