Headlines
Published On:jueves, 24 de marzo de 2011
Posted by marisa

"DIA DE LA MEMORIA"


Desde el retorno de la democracia hubo 200 condenas por crímenes de lesa humanidad
El 24 de marzo de 2007 el entonces presidente Néstor Kirchner instó a los jueces a apurar las causas contra los militares tras plantar sospechas sobre las demoras:
Unas 200 personas han sido condenadas en la Argentina desde el retorno de la democracia por crímenes ocurridos durante la última dictadura, pero solo 40 de esas sentencias se encuentran firmes.
Así se desprende del análisis que hizo la Unidad Fiscal de Coordinación de la Procuración General de la Nación, que incluye el juicio a las juntas militares, los procesos abiertos por apropiación de menores, el caso del asesinato del general chileno Carlos Prats y las reabiertas investigaciones por derechos humanos luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Precisamente, "desde la reapertura de la causas", tras la anulación de esas normas, "solo nueve personas cuentan con condena firme", es decir, ratificada por la Corte Suprema de Justicia, dice el informe al que accedió DyN.
Es que los imputados han presentado numerosos recursos de apelación contra condenas impuestas que ha llevado incluso a criticar las demoras que se vienen dando en la Cámara de Casación Penal, el máximo tribunal penal entre quienes dictan la sentencia y la Corte Suprema.
Hace exactamente cuatro años, el 24 de marzo de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner instó a los jueces de la Cámara de Casación Penal a apurar las causas contra los militares tras plantar sospechas sobre las demoras: "øQué pasa en la Cámara de Casación, donde están parados por años juicios que deberían estar en marcha?", había dicho entonces.
Aquellas palabras llevaron a una polémica con el entonces presidente de Casación Alfredo Bisordi (hoy abogado del ex comisario Luis Patti), una investigación en el Consejo de la Magistratura contra varios jueces y varias resoluciones de la Corte Suprema instando a acelerar los procesos.
Los datos estadísticos de la Unidad Fiscal de Coordinación hablan de 200 condenados desde el retorno de la democracia.

En esa nómina hay 32 personas sentenciadas por apropiación de niños durante la dictadura, 26 de las cuales tienen condena firme.
Actualmente existen 820 procesados en todo el país, de los cuales cerca de 400 ya tienen al menos una causa en etapa de juicio -es decir, que próximamente serán sometidos llevados al banquillo-, informó la Unidad.

El año pasado se logró cumplir con 19 juicios, en los que fueron condenados 110 represores y 9 acusados fueron absueltos, cifra que -dijeron- "supera ampliamente a la de los años anteriores".

Al cumplirse 35 años del golpe militar, hay ocho juicios orales en el país y otros cinco que están desarrollándose por el antiguo procedimiento escrito.

Otros siete, que deben comenzar este año, llevarían a 138 el total de enjuiciados durante 2011.

About the Author

Posted by marisa on 19:52. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 19:52. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotización de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive