Headlines
Published On:viernes, 13 de noviembre de 2009
Posted by marisa

Dr Roberto Canessa un sobreviviente de Los Andes en General Deheza










EN IMAGENES EL CLUB ACCION JUVENIL DONDE SE DESARROLO DICHA CONFERENCIA LA ENTRADA UN ALIMENTO NO PERECEDERO.

General Deheza.- "Se puede volver de la muerte, con la esperanza, sin resiganciรณn y la lucha constante, todo se puede alcanzar, es cuestiรณn de proponรฉrselo", con esta frase el Dr. Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la tragedia de Los Andes, cerrรณ el diรกlogo antes de brindar una conferencia ante unas 1.000 personas que colmaron las instalaciones del club Acciรณn Juvenil en esta localidad.
La conferencia de Canessa fuรฉ declarada de interรฉs municipal por los municipios de General Deheza y General Cabrera y contรณ con un excelente marco de pรบblico, donde el disertante, relatรณ durante dos horas su experiencia de vida y el por quรฉ de una tragedia que lo marcรณ por el resto de sus dรญas.
"Todo cambiรณ tras la tragedia - opinรณ Canessa -, podรฉs creer o no creer, pero desde entonces pensรกs que Dios es el รบnico que te puede salvar, la enseรฑanza fuรฉ marcada a fuego, no podรฉs volver atrรกs, vas a convivir toda tu vida restante con aquel episodio si tuviste la suerte de quedar con vida y ser uno de los sobrevivientes", agregรณ.
"Pasan los aรฑos y mรกs podes convencerte que no sabรฉs que puede ocurrir maรฑana - agregรณ -, pero si podรฉs estar alerta para actuar en la vida de la mejor manera y poniendo el mejor esfuerzo, sin resignarte y sin quejarte, por que aรบn tenemos mรกs de lo que necesitamos" opinรณ.

Cambio de planes
Al ocurrir la tragedia, Canessa tenรญa 19 aรฑos y cursaba el segundo aรฑo de la Facultad de Medicina en Uruguay, "esto me ayudo mucho, a mรญ y mis compaรฑeros, en particular sobre cรณmo utilizar a pleno las proteรญnas que tenรญamos en nuestro cuerpo para poder soportar y sobrevivir tantos dรญas" indicรณ Canessa. Por entonces ya estaba graduado del Stella Maris, era jugador de rugby del Old Christians, club del que luego llegรณ a ser presidente y estaba de novio con Laura Surraco, "mi esposa, que me diรณ luego tres hermosos hijos, Hilario, Roberto Martรญn y Laura Inรฉs. Actualmente es mรฉdico cardiรณlogo y especializado en ecocardiologรญa infantil y brinda conferencias en distintos paรญses y ciudades donde cuenta su experiencia como sobreviviente de la tragedia de los Andes.
Canessa recuerda que fuรฉ "uno de los diecisรฉis uruguayos supervivientes de un accidente aรฉreo en los Andes y luego nos hicimos conocidos mundialmente por el libro «¡Viven!» (llevado despuรฉs al cine), donde tambiรฉn pudimos demostrar con hechos nuestro agradecimiento al arriero chileno que nos encontrรณ hace 37 aรฑos: Sergio Catalรกn, de 79 aรฑos", recuerda Canessa sin dejar de emocionarse.
"Permanentemente nos รญbamos hundiendo - relata Canessa en el recuerdo a PUNTAL -, en esos lugares no hay camino, ni trilla, ni nada, cada desplazamiento es por un terreno inhรณspito e imprevisible. Para nosotros avanzar era terriblemente difรญcil, no sabรญa si era que estaba fรญsicamente cansado, o si era la montaรฑa lo que hacia tan difรญcil avanzar. En un momento caminรกbamos 33 pasos y parรกbamos, porque eran 33 los orientales, pero pensรกbamos que igual eran 20 metros y como sabรญamos que tenรญamos que cubrir mรกs o menos 80 kilรณmetros que eran 100.000 pasos, entonces cada paso era "un paso". Y asรญ รญbamos avanzando hacia nuestro objetivo. Lo que te mantenรญa con fuerza era pensar en el dรญa siguiente, "tal vez maรฑana" fue lo que nos mantuvo vรญvos 72 dรญas, "tal vez maรฑana" saldremos de acรก, "tal vez maรฑana" llegaremos a la cima, "tal vez maรฑana" era nuestro mรณvil" agrega.

Nueva visiรณn de la vida

Canessa sostuvo que sobrevivir a la tragedia, le cambiรณ para siempre mucho de sus valores y lo transmite en cada conferencia, "empezรกs a darte cuenta que sos un tonto, que tenรฉs todo para ser feliz y que te vivรญs quejando, no te das cuenta de lo que tenรฉs hasta que lo perdรฉs. No tener en donde dormir, dormir arriba de la nieve, tenerte que comer a los muertos, cuando en tu casa tenรฉs un plato de comida caliente, hasta el agua, tenรญamos que derretir nieve durante una hora para poderte tomar un vaso de agua".
"La mayorรญa de nosotros recibimos mรกs de lo que necesitamos y damos menos de lo que podemos, eso sรญ, que lo aprendรญ en la montaรฑa. Tener donde dormir, donde comer, bastante rico sos, en lugar de andar quejรกndote de que te falta esto, te falta lo otro. La verdad es que la fuerza estรก en uno mismo, evidentemente que en la montaรฑa si nos sentรกbamos a esperar que nos fueran a encontrar nuestros padres, nos hubieran muerto todos" agrega mientras piensa y recuerda.
Finalmente, Canessa informa que "todos los 21 de diciembre nos volvemos a reunir los sobrevivientes de la tragedia para estar juntos recordando la posibilidad que nos dio Dios de seguir viviendo, tambiรฉn recordando a los amigos que ya no estรกn. Hace poco nos reunimos para festejar el cumpleaรฑos nรบmero 50 de Boby Francois. Es una hermandad donde nos peleamos y discutimos pero siempre manteniendo un vรญnculo de pertenencia, hermanados evidentemente por un experiencia terrible" agregรณ.




Fuente: Puntal

About the Author

Posted by marisa on 7:20. Filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Feel free to leave a response

By marisa on 7:20. Filed under . Follow any responses to the RSS 2.0. Leave a response

MANI KING

MANI KING

Municipalidad de General Cabrera

Municipalidad de General Cabrera

www.cotagro.com.ar

www.cotagro.com.ar

Cotizaciรณn de Cereales

https://es.streema.com/radios/Sensaciones_en_El_Aire_FM_100.3



Quiniela de Cordoba

El Tiempo Nuestra Ciudad

El tiempo en General Cabrera

    Blog Archive