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Published On:sábado, 11 de julio de 2009
Posted by marisa

EL SUR DE CORDOBA PODRA PAVIMENTAR MAS BARATO POR UNA EMPRESA DE SAN LUIS


Ocho municipios firmarán un convenio para asfaltar 75 cuadras con la empresa constructora que creó el Gobierno puntano.
Río Cuarto. Ocho municipios del sur cordobés están a punto de suscribir un acuerdo de cooperación para pavimentar unas 75 cuadras con la Constructora San Luis, sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (Sapem) creada por el Gobierno puntano que encabeza Alberto Rodríguez Saá. Las localidades interesadas son Adelia María, Holmberg, Coronel Moldes, San Basilio, Coronel Baigorria, Elena y Las Acequias (del departamento Río Cuarto) más Huanchilla (del departamento Juárez Celman). Los intendentes y jefes comunales son todos de extracción justicialista. Varios de ellos destacaron la posibilidad de trabajar "en complementación con la empresa" ya que los municipios se encargan de los estudios de suelo, nivelación y compactación del terreno y el traslado de áridos a la planta, mientras que la empresa hace el asfalto negro en cada pueblo. Hugo Cometto, titular del municipio de Adelia María, contó que la idea surgió a raíz de una visita que hizo a Mendoza, donde la empresa constructora del gobierno de San Luis desembarcó este año. La firma estatal puntana también ha conseguido contratos en La Rioja y en la ciudad de Buenos Aires, donde su competencia causó preocupación en compañías privadas del rubro. A raíz del arreglo con la administración de Mauricio Macri, la acusaron de "competencia desleal" por considerar que sus beneficios fiscales y promocionales le permiten hacer ofertas más bajas. Los municipios del sur cordobés que negocian este contrato están convencidos de que se ahorrarán más de un 20 por ciento al hacer el pavimento con esta firma puntana y adelantan que no prevén llamar a licitación. Cometto sostuvo que no es necesaria la compulsa de precios por esa vía "porque se trata de una empresa estatal". Los jefes municipales defienden además la supuesta calidad de las obras, mostrando admiración por las rutas de la vecina provincia y comentan que San Luis tiene un 37 por ciento de todas las autopistas del país. Para instalar su planta de asfalto en Holmberg, la Constructora San Luis pidió que le aseguren trabajos por más de 60 mil metros cuadrados. "Ellos se conducen muy bien con los municipios. Nos interesa seguir. Antes, formamos un ente y compramos una planta de asfalto, pero se fue deteriorando. Ahora, al hacer el movimiento de áridos y el del asfalto hasta la obra, tenemos un importante descuento", explicó Cometto. Aval de la Provincia. Este grupo de intendentes del sur dice contar con el aval del Gobierno de Córdoba para suscribir este convenio con la empresa del de San Luis. Todo parece indicar que esta vez no habrá diferencias personales entre los gobernadores que interfieran en los proyectos. Muchos recuerdan que en el año 2004, por falta de acuerdo (y de recursos), se frustró la pavimentación del tramo de 51 kilómetros de la ruta 26 que permitía unir Buena Esperanza (ruta puntana interprovincial 12) con la localidad cordobesa Villa Huidobro, un antiguo anhelo de la región. Además, en otro caso, el Gobierno cordobés llegó a enviar una carta documento al intendente de Merlo (San Luis) por haber encarado una "reparación inconsulta e ilegal" de 18 kilómetros de caminos en la zona serrana cordobesa en el año 2003. Los municipios interesados en el proyecto aseguran que el gobernador Juan Schiaretti los apoya y que incluso "hizo comentarios en torno a la posibilidad de encargarle otras obras a San Luis en zonas limítrofes". "Nos tenemos que juntar para poder hacer algo hasta tanto tengamos una política nacional más federal; hace falta coordinación entre los pueblos del interior", evaluó Cometto. Y dio un dato revelador: la Provincia de Córdoba subsidiaría prácticamente el 50 por ciento del costo del asfalto en los distintos pueblos involucrados en esta operatoria. En Adelia María ya tienen listas las bases de unas 20 cuadras para pavimentar. Son calles anchas, de siete u ocho metros, que implican en total unos 16 mil metros cuadrados. Trascendidos indican que les costará entre 30 y 36 pesos el metro cuadrado. Pudo saberse que a Adelia María, la constructora puntana le cobrará un 50 por ciento de contado y para pagar el saldo le dará seis meses de financiación.

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